Este periodo 2016 nos proponemos contribuir a la reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica y la concreción de estrategias y acciones efectivas para la formación de niños y niñas con conciencia de cuidado y protección del medio ambiente y el amor por la naturaleza
Jardín Infantil enfoca su eje temático 2016 en el Medio Ambiente
Este periodo 2016, el Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera, se propone contribuir a la reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica y la concreción de estrategias y acciones efectivas para la formación de niños y niñas, con conciencia de cuidado y protección del medio ambiente, y el amor por la naturaleza.
El Programa de Educación Medio ambiental considera:
Objetivo Estratégico: Formar hábitos, valores y normas en el grupo de niños y niñas de los distintos niveles, desarrollando habilidades, destrezas, cambio de actitud y hábitos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones ambientales de sus espacios: aula, espacios comunes del Jardín, entornos más cercanos y medio circundante.
Se considera un enfoque conceptual y vivencial , revalidando las acciones ya realizadas por los Niveles, como el huerto, las Pausas, las plantaciones con la red Conaf, entre otras, potenciándolas para provocar impacto y reflexión en la comunidad educativa (niños, niñas y familia) y en la comunidad UFRO, generando mayor interés por la propuesta, fortaleciendo la perspectiva de protección y cuidado del Medio Ambiente, para propiciar la identidad y sello de Jardín Promotor del Cuidado del Medio Ambiente, a cuya acreditación se postula como desafío.
Desde lo curricular, se pretende propiciar una concienciación de los conceptos, asumidos y definidos por el equipo respecto de la problemática ambiental local, las necesidades e intereses de los propios niños y niñas respecto de la relación e interacción con su medio, teniendo en cuenta los elementos con que se relaciona, su familia, su barrio, su comunidad, el Jardín, los espacios, y los acontecimientos; donde se conjugan las interacciones de las personas, las plantas, animales, objetos ; las relaciones de cooperación , afecto, participación y seguridad en un contexto de cultura y patrimonio, todo lo que confluye a experiencias y estímulos dinámicos, potenciadores para el desarrollo de su formación personal y social, en pro de un ciudadano comprometido con su realidad natural y sociocultural.