Quienes Somos

Jardín Infantil UFRO

” El Jardín Infantil de La Universidad de La Frontera es una institución de Educación Parvularia creada en el año 1974, que depende de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, como unidad de la Dirección de Recursos Humanos de esta misma casa de estudios. Atiende a hijos e hijas de funcionarias, funcionarios, alumnos y ex-alumnos de la Universidad de La Frontera, y de la comunidad de Temuco en general,  niños y niñas  de 3 meses a 5 años de edad.

Cuarenta años de trayectoria, brindando formación y  educación integral a  los niños y niñas de la comunidad  de Temuco.

Su capacidad de 150 párvulos promedio organizados en 6 niveles desde Sala Cuna a Transición, Jardín Central ubicado en el Campus Andrés Bello, en Avenida Francisco Salazar 01145 y “La casita del Frente” en Francisco Salazar  01351.

De orientación constructivista, asume la educación para la Paz referida a la visión positiva del conflicto. Desarrolla los objetivos y contenidos del currículo a través de los ejes del concepto de sí mismo, la convivencia, el respeto a la diversidad y el manejo de los conflictos, los que  se vinculan y traspasan el currículo de Educación Parvularia.

Considera el juego como principal estrategia metodológica, surge de ello la multiexpresividad, que aborda en forma integrada  las áreas de expresión: la plástica, corporalidad, música, verbal, literaria; los rincones de juego-trabajo, zonas de estimulación, talleres de experimentación, talleres multiexpresivos,  salidas o visitas pedagógicas a terreno, la reutilización  derivada de la triada RRR, recoger, reciclar y reutilizar elementos en desuso y desechos, tanto naturales como elaborados, para el diseño y elaboración de nuevos objetos o/y obras de arte. Se globalizan los contenidos de  prevención y autocuidado, educación para el consumo, estilos de alimentación y vida saludable, medio ambiente, ciencia, arte y tecnología.

Misión

Desde la perspectiva de la Educación para la Paz,  se ha propuesto por misión, satisfacer el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad que les permita crecer y desarrollarse en un clima afectivo y flexible que priorice sus necesidades e intereses; enfatizando el desarrollo de la autonomía, autoestima, confianza, sentimiento de grupo y comunidad, el espíritu dialogante y de respeto por los demás, la capacidad de toma de decisión y de resolución de conflictos en forma pacífica.

Su opción metodológica es Constructivista,  el juego es revalidado como  principal recurso pedagógico y su acción educativa se proyecta a nivel de aula, familia y comunidad

Visión

“Ser un espacio propicio al crecimiento y desarrollo de las personas, en un clima de afectividad, potenciador de los valores involucrados en el perfil del hombre y mujer que deseamos formar, los cuales subyacen a la Educación para la Paz.

Contribuir a formar hombres y mujeres justas, solidarias, autónomas, sensibles, tolerantes y emocionalmente equilibradas; comprometidos consigo mismo, en la relación con los demás, con su identidad cultural y entorno natural; emprendedor, que asuman  un rol activo en la construcción de su proyecto de vida. Capaces de integrarse positiva y creativamente a la sociedad, buscadores constantes de la plenitud, agentes de cambio, activos buscadores de estrategias para  enfrentar y resolver los conflictos sin violencia, luchadores permanentes  por una convivencia de Paz”

IMG_8305v1
IMG_8343v1

Historia

El Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera  fue creado en noviembre de 1974, en el Campus Andrés Bello de la Sede Regional De la Universidad de Chile, siendo  Vicerrector  Don Horacio Nuñez Stulzel;  iniciando sus actividades en marzo de 1975.

Desde entonces el enfoque educativo del Jardín ha sido esencialmente  humanista,  perfilándose hacia una Educación en Valores,  dando vida a su actual Proyecto Educativo centrado en la Educación para la Paz.

Proyectada  su acción a la comunidad, ha logrado posesionarse  del  reconocimiento de otras instituciones de educación parvularia con las cuales ha liderado proyectos en distintas temáticas como fue en 1985 el Festival de la canción Infantil para compositores adultos con participación de representantes desde la Patagonia  a la región de Antofagasta  y en proyectos  colaborativos como fue en  la Segunda  Gala del Juego y la Expresión artística Infantil-FONDART 1998 con 11 jardines infantiles de Temuco entre las más relevantes.

En su trayectoria ha ido ampliando, mejorando y remozando sus espacios e infraestructura ampliación de aulas  y dependencias, accesos expeditos, incorporación de estacionamientos exclusivos, mejoramiento de las áreas verdes y exteriores; el año 2009  se expande a una nueva sede, para responder a la cobertura requerida de la comunidad, es así como La Casita del Frente alberga hoy a 60 párvulos más, de los niveles Medio y Transición.

Historia

Jardín Infantil Casa Central