DESCRIPTION

Jardín La Casita del Frente inaugura primer museo itinerante con exposición “Del Cocinar y sus artefactos”

La iniciativa se gesta gracias a la colaboración del Museo Regional de La Araucanía y el PAR EXPLORA Araucanía, quienes facilitaron la muestra.

En el jardín La Casita del Frente, perteneciente a la Universidad de La Frontera, estudiantes y educadoras están llenos de alegría y orgullo. Y es lógico que sea así, porque son la primera institución educacional de la región que tiene el privilegio de recibir una muestra del Museo Regional de La Araucanía, transformando uno de sus espacios en el Museo del Saber.

De este modo, los pequeños y pequeñas estudiantes recibieron la muestra “Del cocinar y sus artefactos: tecnologías culinarias de la Frontera”, la instalaron cuidadosamente en una de sus salas y aprendieron el significado e importancia de cada uno de los elementos que compone esta exhibición.

Este es el resultado de un trabajo articulado entre el jardín infantil, el PAR EXPLORA Región de La Araucanía y el Museo Regional, que busca promover la valoración del importante legado cultural de los pueblos originarios desde muy temprana edad, mediante experiencias significativas, un aprendizaje activo y un trabajo colaborativo.

Inauguración

Con la presencia de estudiantes, educadoras de párvulos, apoderados y apoderadas, además de autoridades de la Universidad de La Frontera, del PAR EXPLORA Región de La Araucanía y el Museo Regional se llevó a cabo la inauguración del Museo del Saber, ceremonia en la que también hubo una presentación artística de las ‘tías’ y los estudiantes.

Luego de ello, los invitados e invitados visitaron la exposición, que en todo momento fue guiada por estudiantes guías del jardín, quienes explicaron cada uno de los utensilios y los alimentos presentes en la muestra, que da cuenta de parte de la historia de la cocina mapuche y su valor cultural a través de cocinas, platos, alimentos, recetas y objetos como Ñom Kuzi o piedras manos de moler, olletas, cucharones, entre otros.

“La idea surge a principio de año, cuando quisimos tomar como eje motivador de la ciudad al Museo Regional. En una de las visitas nace esta posibilidad de ser la primera estación del museo itinerante, con el apoyo de EXPLORA. Trajimos todos los objetos y los instalamos con los niños, quienes han vivido una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora”, aseguró Noelia Sandoval, educadora del jardín y coordinadora de la actividad.

Cabe señalar que durante toda esta semana, hasta el viernes 05 de diciembre, la exhibición estará abierta para toda la comunidad regional, quienes podrán conocer sobre la gastronomía mapuche en una instalación efectuada por los mismos estudiantes del jardín.

El Museo del Saber según sus guías…

“Me gustó instalar el museo y la tetera que sirve para echar agüita. Estas cosas son de los mapuche y sólo se pueden mirar, no se pueden tocar”.

Ema Villanueva, guía.

“A mí me gusta donde se muele la semilla y el bambú que son de los mapuche. Yo ayudé a ordenar los objetos y me gusta mucho el museo”.

Michael Achad, guía.

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!