La educación desde el movimiento se debe entender desde la tridimensión del desarrollo humano, esto es: desde la dimensión cognitiva, motriz y socioafectiva, para ello la expresión corporal utiliza el cuerpo como medio y unidad física, la orientación y estructuración espacio temporal como el ámbito de acción y duración.
El movimiento se transforma en el eje articulador de todas las dimensiones de desarrollo pues es el lenguaje fundamental que utiliza el cuerpo para exteriorizar los deseos, sentimientos, emociones y transformar ideas y hechos donde la creatividad es la resultante de la acción resolutiva misma de los problemas desde la perspectiva motriz.
En el jardín Infantil UFRO el aspecto motriz de los niños y niñas se aborda filogenética y ontogenéticamente a partir del desarrollo del esquema con todos los elementos que lo componen, partiendo desde edades tempranas con la toma de conciencia y control de su propio cuerpo como esencia de la motricidad, incorporando paralelamente las sensorio percepciones en todas sus posibilidades, exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas, cada una de ellas permitirá construir y conocer el mundo exterior y de los demás interactuando con los implementos y recursos materiales.