Niños y niñas de 4 a 5 años
Niños y niñas de 4 a 5 años
El énfasis se centra principalmente en los procesos que potencian las formas de autocuidado y cuidado con los demás y lo que le rodea, la práctica y modulación de hábitos, el logro del control de esfínter y el incremento del lenguaje verbal.
Se incorporan buenas costumbres como saludar y despedirse, utilizando el “por favor” y “gracias”, permanecer sentado al comer, compartir y pedir sin quitar; y se fomenta la defensa con palabras y otras formas, perseverando en la exploración y práctica para dejar gradualmente hábitos poco saludables como el chupete, el tuto, trepar alturas peligrosas, escaparse o agredir.
Los niños y niñas de este nivel vivencian una diversidad de oportunidades de aprendizaje para despertar la sensibilidad y la curiosidad con experiencias de observación y de estimulación del interés por los sucesos y fenómenos, los libros, las imágenes, la naturaleza y las personas.
Las pausas saludables y palabras de poder como “suficiente”, “basta”, “nunca más”, para la regulación y contención, en un ambiente de afectividad y atractivo que propicie el aprendizaje de hacer Na Nais, suavizar los haceres, aprender formas de trato con las personas y manejo de las cosas.
© Jardin UFRO: "42 Años brindando formación en valores a niños y niñas de 3 meses a 5 años en un ambiente de afectividad"