La Educación para la Paz en un Modelo de Educación en Valores, de orientación constructivista, desarrolla los objetivos y contenidos del Currículum Integral a través de las dimensiones de: El concepto de sí mismo, la convivencia, el respeto a la diversidad y el manejo de los conflictos. Considera los principios pedagógicos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y de los pilares fundamentales universales para la educación del Informe Delors , Derechos del Niño, La Familia, la Educación con identidad.
La propuesta en sus distintas dimensiones del hacer enfatiza el desarrollo de la autonomía, confianza, sentimiento de grupo y comunidad, el respeto a los demás, la capacidad de toma de decisiones, el espíritu dialogante y la resolución de conflictos en forma pacífica, en un ambiente de afectividad y respeto; considera al niño y la niña activos constructores de sus aprendizajes.
El juego, consustancial a la niñez, es la principal estrategia, la mutiexpresividad articula e integra las áreas de expresión, lo cual pone el sello atractivo, entretenido y desafiante a la pedagogía del Jardín para el desarrollo de contenidos y programas del currículo, entre ellos la Alfabetización Emocional, la promoción de un Estilo de Vida saludable, el Cuidado Autocuidado, la Educación Ambiental y para el consumo en el respeto y protección y amor por la naturaleza y el interés por aprender.
El Curriculum
¿Cómo Educamos en Valores en el Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera?
En concreto La Educación en Valores impregna y unifica, toda la acción educativa
Promoviendo un ambiente vitalizante, la sensibilidad, reflexión y sentido crítico de los adultos educadores para propiciar la significatividad de los aprendizajes, considerando la autoestima y colaboración en las relaciones, y la implicación de la familia en la propuesta y los estilos educativos del Jardín, en instancias formales e informales, informativas, colaborativas, en la corresponsabilidad de la formación en valores de los niños y niñas
Los Criterios básicos fundamentales a los cuales recurre para Educar en Valores:
- Facilitar el descubrimiento teórico de los valores
- Ofrecer modelos vivos de los Valores
- Ofrecer Oportunidades de vivenciar los valores
- Una selección rigurosa de los Conceptos orientadores – Contenidos temáticos que se constituyen de unos ejes inspiradores y guiadores
- El Respeto a la Diversidad
- El Respeto y consideración del ser persona
- El Paradigma del …”Cuidado” de sí mismo, de los otros y de su entorno
- Educación de la emocionalidad.
- Educación para el lenguaje
- Educación para el amor a la naturaleza
- Educar el interés por aprender
- Educar para la incertidumbre
- La Potenciación Creativa del Aprendizaje a través de la Música
- Derechos de los niños y las niñas
- El valor de la Trascendencia
- El valor del Respeto.
- La Promoción de “Buen Trato entre todos” y la Actitud Bien Tratante”
- Aprender el Bien Vivir
Para dar cuenta de un efectivo proceso en función del desarrollo de estos valores, cada estrategia considera concretarse a partir:
- Juego y Multiexpresividad
- Promoción de un estilo de Alimentación y Vida Saludable, a través del concepto CUIDADO
- Alimentación y Vida Saludable
- Rincones de Juego- trabajo
- Ciencia arte y tecnología
- En el rincón de la ciencia
- ”Despertando sensibilidades”
- Rincones de Juego de Curiosidades“
- El Programa TCC Tus Competencias en Ciencia
- Las TAC, la Informática Educativa
- Salidas Pedagógica
- Alegorías y Personajes
- Pausas Saludables
o Pausa el silencio
o De movimiento
o Del agua
o De Potenciación Creadora
o Del saludo
o Ceremonia de Entrada
o Pausa de los sueños
o Al Aire libre:
o Escucha activa de la música
o Pausa del silencio
o Pausa del movimiento
o Baile entretenido
o De Leer